Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Te devolvemos el 20% de tu primera compra. Gastos de envío reducidos desde 30€ y gratis desde 60€

Antigua Vida Nueva

Fruta y verdura ecológica: una dieta saludable y respetuosa del medioambiente gracias al proyecto agroecológico de Antigua Vida Nueva.

Siempre más personas eligen una dieta basada en productos ecológicos. El motivo principal es la búsqueda de una alimentación saludable, libre de todas las sustancias químicas que la agricultura convencional emplea para controlar plagas y enfermedades de las plantas. Estos compuestos sintéticos se pueden quedar en la fruta y la verdura de los supermercados y, una vez ingeridos, vienen absorbidos por nuestro intestino con efectos potencialmente perjudiciales sobre la salud.

Por otro lado, se considera que una verdura producida de forma ecológica aporta más nutrientes al organismo. Esto se debe a que la agricultura convencional, por simples razones económicas, antepone la cantidad a la calidad. De ahí surgen las especies hibridas de ciclo corto y las sustancias que estimulan artificialmente el crecimiento de los frutos. Verduras súper-hinchadas (¿has oído hablar de las sandías que explotan en los campos?), muy bonitas y brillantes, pero llenas de agua y poco más. En ecológico por contrario, el objetivo principal es obtener plantas sanas y capaces de resistir a los ataques de los patógenos. Ésta fuerza de las matas se transfiere a los frutos, que tendrán más sustancias nutritivas tipo minerales y vitaminas, sin olvidarse de una mayor presencia de aquellos compuestos que les dan sabor.

Si el tema salud no fuera suficiente para decantarte por una dieta ecológica, otro aspecto a tener en consideración es el menor impacto ambiental de éste tipo de agricultura. Especialmente en las fincas agroecológicas, donde además de seguir las normas obligatorias para conseguir la certificación eco se incluyen otros criterios de sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono es un factor a tener en cuenta. Por eso podemos afirmar que comprar fruta y verdura ecológica favorece un modelo de producción más respetuoso, y en éste sentido, entre las decenas de agricultores ecológico de España, queremos destacar la marca Antigua Vida Nueva.

Ubicados en el campo de Cartagena, los hemos conocido en una jornada de puertas abiertas organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Su larga trayectoria en éste sector le ha permitido desarrollar una visión muy clara sobre lo que hay que hacer para que la producción sea sostenible (también a nivel económico). Una filosofía que se puede resumir en una frase: para tener éxito en agroecología hay que crear vida. Así de sencillo pero revolucionario a la vez, porque implica un cambio de paradigma a la hora de enfrentarse a los problemas diarios del campo respecto a la agricultura convencional. Por ejemplo, ésta última reacciona a la llegada de un insecto nocivo con el uso de un compuesto sintético que mata a todos los bichos. Por contrario, en Antigua Vida Nueva se responde introduciendo en los cultivos un segundo insecto (¡generar vida!) que, sin perjudicar las plantas, consigue controlar la expansión del primero en la finca.

Con ésta filosofía han ido desarrollando una gran variedad de estrategias para controlar las plagas, entre las que se encuentran el uso de setos y "hoteles de insectos" para favorecer la biodiversidad y la competición entre especies dañinas y beneficiosas; el cultivo de plantas que atraen a las plagas, manteniéndolas así alejadas de las hortalizas principales; el cultivo de especies vegetales que se favorecen la una con la otra (sinergias); y especialmente un gran número de medidas dirigidas a fortalecer la raíces de las plantas, como base de su fuerza y resistencia.

Un equipo de más de 15 trabajadores monitoriza diariamente el estado de los cultivos y actúa rápidamente frente a cualquier evento que ponga en peligro la producción. Trabajadores que Antigua Vida Nueva contrata de forma indefinida, a diferencia de la mayoría de las empresas agrícolas que hacen un uso masivo de trabajadores temporales y poco remunerados. También por ésta razón hemos elegido a Antigua Vida Nueva como principal proveedor de fruta y verdura ecológica de Ferbai. Su cercanía con nuestro almacén en Murcia nos permite además gestionar una logística rápida: productos que llegan del campo a tu mesa en menos de 24 horas. En cuanto tramitas el pedido nos acercamos a la finca para recolectar. Ponemos los productos en cajas y la mañana siguiente te llega a casa todavía vivo, sin pasar por cámara frigoríficas. Si buscas productos más frescos que estos, la mejor solución es que los cultives tú :-)

PRODUCTOS DESTACADOS DE ESTA CATEGORIA

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.